Noticias

Los resultados preliminares de los proyectos ALFILLER y TOPACIO, liderados por EXTRACO, presentados en sendos congresos internacionales

A medida que avanza la tercera y última anualidad de los proyectos ALFILLER y TOPACIO se van materializando los resultados de su desarrollo, una parte de los cuales fueron presentados en sendos congresos internacionales el pasado mes de septiembre. Se trata de dos proyectos liderados por EXTRACO,  seleccionados en la convocatoria competitiva de proyectos de I+D CONECTAPEME 2018 por la Axencia Galega de Innovación-GAIN para ser cofinanciados por este organismo, con la aportación de fondos FEDER.

Los resultados preliminares de “ALFILLER: Valorización del filler de recuperación de plantas asfálticas para el desarrollo de eco-productos de base cemento” (Ref. IN852A 2018/39) fueron presentados en “REHABEND 2020: Congreso Euro-Americano  de Patologías de la Construcción, Tecnologías de la Rehabilitación y Gestión del Patrimonio“, en una comunicación titulada “Diseño de soluciones sostenibles para bloques prefabricados de hormigón”, firmada por investigadores del Grupo de Construcción (gCONS) de la Universidade da Coruña (UDC) y por técnicos de las empresas Prefhorvisa, Renga Enerxía, Galaicontrol y Extraco, participantes en la investigación. La comunicación mostró las dosificaciones óptimas de hormigón desarrolladas para bloques prefabricados, que se están empleando en la actualidad en la construcción de varios prototipos demostradores a escala real. El congreso REHABEND, de carácter bianual y organizado por el Grupo de Gestión y Tecnología de la Edificación de la Universidad de Cantabria, estaba previsto que se celebrase en Granada el pasado mes de mayo, pero tuvo que posponerse a causa del COVID-19, celebrándose finalmente en formato “on line” entre los días 28 y 30 de septiembre.

En el caso de “TOPACIO: Tecnologías de Optimización de la gestión de infraestructuras para la prevención de incendios forestales” (Ref. IN852A 2018/37), los resultados obtenidos en el primer semestre de 2020 se presentaron en el VIII Congreso Virtual sobre Historia de las Vías de Comunicación, celebrado “on line” del 15 al 30 de septiembre pasado. La comunicación, titulada “TOPACIO: Nuevas herramientas para la gestión de las infraestructuras del transporte y la prevención de los incendios forestales”, fue firmada por técnicos de Aeromedia, San2, Conexiona y EXTRACO y presentó diversos resultados de la hibridación de las técnicas de inspección no destructivas empleadas en el proyecto (LiDAR embarcado en vehículos terrestres y aéreos, imágenes satelitales, información meteorológica de precisión y una app específica y nativa de tipo “sensor ciudadano”). Estas herramientas de control fueron validadas en diversas carreteras gestionadas por EXTRACO, en escenarios reales de la provincia de Ourense. El VIII Congreso sobre Historia de las Vías de Comunicación tiene carácter anual y está organizado por la Asociación “Orden de la Caminería de La Cerradura” de Pegalajar (Jaén), el Archivo Histórico Diocesano de la capital jienense y la Junta de Andalucía.

Volver