Noticias

La Autovía Ourense-Celanova acoge una visita técnica de alumnos de Ingeniería Civil de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)

Estudiantes del Grado de Ingeniería Civil de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) realizaron el pasado mes de junio una visita de carácter técnico a la Autovía Ourense-Celanova (AG-31). En el transcurso de la jornada visitaron la sala de control de tráfico del Centro de Conservación y Explotación ubicado las inmediaciones del enlace centro de la autovía, en A Manchica (A Merca, Ourense).

Además del sistema de pantallas desde el que se controla el tráfico de la carretera en tiempo real, el personal técnico de EXTRACO explicó a los estudiantes los diferentes sistemas de seguridad implementados en la infraestructura para evitar circulaciones indebidas o la intrusión de animales, entre otras incidencias, así como los elementos para la contabilización de los vehículos que pasan por la vía diariamente, ya que su explotación se realiza en la modalidad de “peaje en sombra”.

Los estudiantes conocieron también los medios e instalaciones destinados a garantizar la circulación en invierno (depósitos de sal, salmueras y equipos quitanieves para operaciones de “vialidad invernal”), desplazándose posteriormente a la planta de fabricación de aglomerado asfáltico que EXTRACO tiene en el Polígono Industrial de Chorente, en Allariz, en la que completaron la jornada.

Esta actividad se enmarca en la política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de EXTRACO, que apoya de manera habitual a diferentes instituciones académicas gallegas de educación superior, a través de acciones formativas, de patrocinio y proyectos de I+D+i.

La Autovía Ourense-Celanova (AG-31) es una vía autonómica de alta capacidad, de más de 20 km de longitud, que enlaza la Autovía das Rías Baixas-A-52 con la localidad de Celanova (Ourense). Inaugurada en 2013 para dar servicio a un área de influencia de más de 130.000 personas, y diseñada con unos elevados estándares de seguridad y confort, fue construida con la participación de EXTRACO y es explotada por la sociedad concesionaria AUCEL, S.A., de la que también forma parte EXTRACO.

Volver