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Extraco lidera un proyecto de i+D que mejora la seguridad en carreteras y abarata el mantenimiento

Un prototipo similar pero técnicamente más completo al utilizado por Google para su herramienta ´street view´ recoge todo tipo de datos sobre el estado de las vías.

Extraco participa en un ambicioso proyecto de I+D que permitirá crear y adaptar modernos sistemas tecnológicos para mejorar la seguridad en carreteras y reducir los costes de mantenimiento. En concreto, la iniciativa, en la que toman parte otras compañías gallegas y la Universidad de Vigo, y que está cofinanciada con fondos europeos, desarrolla software y tecnología para la inspección de infraestructuras con el objetivo de optimizar la toma de decisiones sobre la necesidad de ejecutar o no rehabilitaciones en puentes, túneles, pavimentos, viaductos y taludes.

Concretamente, los investigadores están creando un prototipo similar al que utiliza el coche de Google para tomar todas las imágenes que introduce en su herramienta ‘street view’ de mapas, aunque con aplicaciones tecnológicas nuevas y específicas y una precisión centimétrica. De esta manera, un vehículo en el que se instala el instrumental recorre las carreteras recogiendo al momento todo tipo de datos necesarios para establecer un diagnóstico del estado de la vía. Este prototipo cuenta con diferentes sensores, como láser escáner, que permite una toma masiva de datos y crea las imágenes a partir de nubes de puntos, termografía infrarroja, fotogrametría, vídeo, georradar, perfilometría láser y sistema de localización global.

Todos los datos recopilados pasarán después a una base georreferenciada en un computador central gracias al diseño de un software de control que sincroniza todos los sistemas y permite establecer un diagnóstico de la situación real de cada infraestructura. Este sistema facilita la realización de estudios sobre la señalización de las carreteras o sobre la situación de las salidas y entradas a las mismas.

Una de las principales ventajas de este proyecto es el enorme ahorro de costes y de tiempo en los trabajos de mantenimiento de las carreteras. En un día de toma de datos, el coche puede registrar información de más de 200 kilómetros, para lo que ahora se necesitarían varias jornadas de trabajo sobre el terreno y equipos técnicos y humanos cuantitativamente muy importantes y especializados en distintos campos. El sistema posibilita también que las revisiones del estado de las vías se puedan hacer con más frecuencia y así establecer prioridades en las actuaciones de conservación, sobre todo teniendo en cuenta el escenario económico actual, en el que con menos recursos no se pueden dejar pasar las cuestiones relacionadas con la seguridad vial.

El trabajo, que recibe el nombre de Proyecto Sitegi, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder, dentro del Programa Operativo Fondo Tecnológico 2007-2013, y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Junto a Extraco participan en esta investigación las empresas gallegas Misturas, Insitu Ingeniería, Enmacosa y Lógica, así como el Grupo de Investigación TF1 de la Universidad de Vigo. El proyecto, en el ecuador de los tres años previstos para su ejecución, tiene un presupuesto de más de 3,7 millones de euros.

El proyecto Sitegi cuenta con casi una decena de objetivos específicos:

  1. Diseñar y fabricar un sistema integrado de inspección de infraestructuras, un prototipo básico de unidad móvil en el que estarán integrados todos los aparatos necesarios para la toma masiva de datos.
  2. Desarrollar protocolos para inventariar las infraestructuras en carreteras.
  3. Definir los métodos de documentación de carreteras y sus infraestructuras asociadas mediante los sensores no destructivos integrados en la unidad móvil de inspección.
  4. Desarrollar métodos de evaluación para establecer el diagnóstico del estado de una determinada vía.
  5. Identificar requisitos de mantenimiento para una adecuada conservación de las carreteras.
  6. Potenciar la cooperación entre empresas y la transferencia del conocimiento de los centros de investigación al sector productivo.
  7. Disminuir el coste económico que presenta el mantenimiento de las infraestructuras en el territorio español e incrementar la seguridad en las mismas.
  8. Potenciar el uso de las tecnologías que hagan que las empresas participantes sean más competitivas a nivel global y que se favorezca su internacionalización.
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