Noticias

Avances en los tres proyectos de I+D de Extraco seleccionados en ConectaPeme 2018

Los tres proyectos de I+D de Extraco seleccionados en la convocatoria Conectapeme 2018, ‘Alfiller’, ‘Topacio’ y ‘Geo4Radón’, avanzan de forma positiva según la planificación prevista, a punto de finalizar la segunda anualidad de los mismos.

En el primero de ellos, el proyecto “Alfiller: Valorización del filler de recuperación de plantas asfálticas para el desarrollo de eco-productos de base cemento” (Expte. IN852A 2018/39), se han completado las tareas de caracterización física, mecánica y química del filler de rechazo de la planta de fabricación de material bituminoso de Extraco. Se han desarrollado también las dosificaciones de morteros de albañilería y revestimiento y de los hormigones tipo grout. De manera paralela, el equipo de investigación está realizando los análisis de ciclo de vida y huella de carbono de los nuevos productos diseñados, cuyo centro tecnológico es el Grupo de Construcción (gCONS) de la ETS Ingenieros de Caminos de la Universidade da Coruña (UDC) que dirigen los profesores Belén González Fonteboa y Fernando Martínez Abella (investigadores principales).

Fig. Ensayos de hormigones diseñados en “Alfiller”

 
El proyecto “Topacio:Tecnologías de Optimización de la gestión de infraestructuras para la prevención de incendios forestales(Expte. IN852A 2018/37) ha avanzado en la precisión de los sistemas de adquisición de datos de campo, con tecnologías LiDAR y con drones, en diferentes escenarios reales, como la autovía Ourense-Celanova (AG-31) y el parque natural da Baixa Limia – Serra do Xurés. Se han colocado estaciones meteorológicas complementarias para establecer los algoritmos que definan los índices de incendio en las zonas estudiadas, y se están desarrollando novedosos sistemas para el procesamiento de datos y análisis de la información recopilada, así como nuevas arquitecturas de software para un procesado más efectivo, incluyendo una aplicación tipo “sensor ciudadano”. Para el desarrollo de este proyecto, Extraco cuenta con la colaboración del Grupo de Geotecnologías Aplicadas (GEOTECH) de la Universidade de Vigo (UVigo) y el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, integrado en la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (AGACAL)-Xunta de Galicia, coordinados por el profesor Higinio González Jorge.

Fig. UAV (dron) empleado en las mediciones realizadas en la
Autovía Ourense-Celanova en el proyecto “Topacio”.

 
Finalmente, en el proyecto “Geo4Radón: Predicción y mejora de los sistemas de climatización geotérmica y análisis de la influencia de los sondeos en la difusión del gas radón(Expte. IN852A 2018/38) se han hecho avances muy significativos, como la ejecución e instrumentación de los campos de captación geotérmica previstos en las instalaciones centrales de Extraco en Ourense, bajo la dirección del profesor José Fernández Seara, del Grupo de Ingeniería Mecánica, Máquinas y Motores Térmicos y Fluidos de la Universidade de Vigo (UVigo).

Estos tres proyectos están cofinanciados por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) – Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Fig. Trabajos de prospección de pozos de geotermia del proyecto Geo4radón
en las instalaciones centrales de Extraco en Ourense.
Volver