Noticias

Extraco avanza en los proyectos ‘Innobiorresiduos’ y ‘Cenicienta’ con la construcción de dos tramos de asfalto experimental

Extraco ha dado un paso más en el desarrollo de dos proyectos de I+D+i en los que participa, ‘Innobiorresiduos’ y ‘Cenicienta’, con la construcción de sendos tramos de asfalto experimental en Allariz (Ourense), previstos en esta anualidad de ambas iniciativas de investigación. Estos proyectos cuentan con cofinanciación de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia y de Fondos Feder de la Unión Europea, obtenida en la convocatoria competitiva Conectapeme 2016.

El proyecto ‘Innobiorresiduos’ pretende valorizar el uso de residuos agroalimentarios en aplicaciones innovadoras, entre ellas la fabricación  de pavimentos, buscando productos más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Para su desarrollo, Extraco ha contado desde 2016 con la colaboración del Grupo de Investigación en Biotecnoloxías Agroalimentarias de la Universidade de Vigo y el Grupo de Enxeñería Civil e Enerxías Mariñas (GICEMA) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), ubicados en los campus de Ourense y Lugo, respectivamente, en una clara apuesta del proyecto por potenciar los campus universitarios periféricos de Galicia.

Por su parte, el proyecto ‘Cenicienta’ estudia los usos alternativos de las cenizas de fondo que se producen en las centrales térmicas, en la construcción de obra civil y edificación, un residuo que actualmente constituye un problema ambiental de primer nivel. La investigación analiza su utilización en la fabricación de morteros, hormigones, elementos prefabricados de hormigón y mezclas bituminosas en caliente. Para lograr estos objetivos, Extraco trabaja desde 2016 con el Grupo de Construcción (GCONS) de la ETS Enxeñeiros de Camiños, Canais e Portos de la Universidade da Coruña y el Grupo de Enxeñería Civil e Enerxías Mariñas (GICEMA) de la Escola Politécnica Superior de Lugo, de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Los dos tramos de prueba experimentales se han construido en las instalaciones de la planta de fabricación de mezclas bituminosas que Extraco tiene en Allariz, y se están empleando para probar, a escala real, las propiedades de los nuevos materiales de construcción diseñados en ambos proyectos de I+D+i, validando su uso tanto en la estabilización de suelos y explanadas como en la fabricación de nuevos tipos de firmes bituminosos.

Volver