Noticias

Celebrados los actos de presentación de resultados que cierran los proyectos de I+D ALFILLER, GEO4RADÓN y TOPACIO, liderados por EXTRACO

A lo largo de este mes de marzo se han celebrado los actos públicos de presentación y difusión de los resultados finales de los proyectos Alfiller, Geo4radón y Topacio. Se trata de tres proyectos de I+D desarrollados en el período 2018-2020, que fueron seleccionados por la Axencia Galega de Innovación-GAIN en la convocatoria CONECTAPEME 2018. Debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19, en los tres casos se desarrollaron on line, a través de plataformas telemáticas.

El primero de los actos se celebró el 05/03/21 y mostró a los asistentes los principales resultados del proyecto “TOPACIO: Tecnologías de Optimización de la gestión de infraestructuras para la prevención de incendios forestales” (Ref. IN852A 2018/37). Además de las actividades acometidas en 2020, se presentó la versión final del sistema integrado de gestión de infraestructuras que, entre otras novedades, controla el estado de la vegetación asociada a las carreteras, con el objetivo final de prevenir los incendios forestales. La presentación se completó con un video que exhibe casos reales de uso, en los que se validó el sistema de gestión. El acto contó con la participación de representantes de las empresas Conexiona, San2, Aeromedia y Extraco, acompañados por investigadores de la Universidade de Vigo (UVigo). El vídeo se puede ver en el siguiente enlace:

 https://www.youtube.com/watch?v=7np8L8PYp9Q

La presentación de resultados de “ALFILLER: Valorización del filler de recuperación de plantas asfálticas para el desarrollo de eco-productos de base cemento” (Ref. IN852A 2018/39),  tuvo lugar el pasado 12/03/21: además de las dosificaciones optimizadas de nuevos tipos de morteros y hormigones que incorporan filler de rechazo en su composición, se mostraron los prototipos construidos a escala real que sirvieron para su validación. La exposición se completó con un video resumen del proyecto, preparado por el Grupo de Construcción (gCONS) de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidade da Coruña (UDC), en colaboración con las empresas Prefhorvisa, Galaicontrol, Renga Enerxía y Extraco. El vídeo se puede ver en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=yZcO47JfpEk

El último acto fue el relativo a “GEO4RADÓN: Predicción y mejora de los sistemas de climatización geotérmica y análisis de la influencia de los sondeos en la difusión del gas radón(Ref. IN852A 2018/38), celebrado el pasado 17/03/21. Representantes de las empresas Conexiona, Galaicontrol, Renga Enerxía, Megodeza y Extraco mostraron el nuevo sistema de climatización desarrollado en este proyecto, totalmente finalizado, con apoyo del Grupo de Refrigeración en Ingeniería Térmica (REIT) de la Universidade de Vigo (UVigo). El prototipo final aprovecha la energía geotérmica del terreno, incorporando además energía aerotérmica y solar térmica, integrando en un único dispositivo diferentes tipos de energías renovables. Incorpora en su diseño una bomba de calor de alta potencia y prestaciones mejoradas, capaz de movilizar estas energías “limpias”, optimizando el aprovechamiento de un tipo u otro de energía y posibilitando la recarga de los pozos de captación, en función de su disponibilidad y de su eficiencia a lo largo del tiempo.

GEO4RADÓN incluyó un estudio pionero sobre la concentración y difusión del gas radón en los pozos de captación geotérmica, analizando la influencia que tienen aspectos como la ubicación de los pozos, tipos de sondeos y materiales de relleno empleados en su construcción, estableciendo diferentes propuestas para su reducción.

Con la celebración de estos actos se dan por finalizados los tres proyectos de I+D liderados por EXTRACO, que fueron co-financiados por la Axencia Galega de Innovación-Consellería de Economía, Emprego  e Industria de la Xunta de Galicia, en la convocatoria competitiva CONECTAPEME 2018, con el apoyo de fondos FEDER de la Unión Europea.

Volver