Noticias

Extraco construye el nuevo centro de salud de Barbadás

Extracoha sido la empresa responsable, en UTE junto a Misturas, de la construcción del nuevo centro de salud de A Valenzá, en el ayuntamiento de Barbadás (Ourense), que abrió al público hace pocas semanas.

El nuevo edificio, promovido por el Servizo Galego de Saúde de la Xunta de Galicia, tiene una superficie de casi 2.000 metros cuadrados y comprende tres volúmenes, dos laterales y uno central, y está enclavado en un desmonte a media ladera, en la populosa zona de A Valenzá, muy próxima a Ourense capital.

En la planta baja del singular edificio está la entrada principal, bajo un gran voladizo de hormigón visto. En su parte central se encuentran los vestuarios, almacén de residuos, oficios y las consultas de pediatría, sala de técnicas y de urgencias. En uno de los laterales de esta planta se ubica el área del programa de mujer, la consulta de la matrona y una sala de educación para la salud; y en el otro hay salas de instalaciones, calderas y demás zonas de mantenimiento del nuevo inmueble.

La planta alta ocupa solo la parte central de edificio, en la que se encuentran las consultas de medicina general y de odontología.

Los cuerpos laterales están retranqueados respecto al central. En la zona sur se habilitó la entrada para ambulancias y coches de servicio y se remató hacia la acera con un jardín. En la zona norte se configuró una  nueva plaza pública, con espacios verdes y un graderío que, además de dar servicio a la ciudadanía, se construyó para servir como elemento de evacuación de emergencia de la planta superior.

En cuanto a los materiales empleados, destaca la utilización de  hormigón  (más de 3.500 m3). Todas las fachadas están resueltas con hormigón visto en tabla de 10 centímetros y aluminio anodizado en color gris, que aporta sobriedad al conjunto del edificio. En los interiores, los colores empleados fueron una combinación de blanco y de gris, que se alternan en las diferentes salas del edificio.

 

Volver